Biografía

Hola, soy Ana María Gómez González más conocida como Maruja Mallo.
Nací en Viveiro (Lugo), el 5 de enero de 1902 y fui una pintura española surrealista.

Mis padres eran María del Pilar González Lorenzo y Justo Gómez Mallo, del que utilicé su segundo apellido. Con 20 años me fui a París donde estudié en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ahí me relacioné con varios artistas como Salvador Dalí, Federico García Lorca o Margarita Manso, que se convirtieron en mis amigos y con ellos creamos el grupo Las Sinsombrero, logrando cambiar algunas de las normas sociales. También trabajé en revistas como La Revista de Occidente, donde estuve con Ortega y Gasset.

En 1932, empecé mi etapa surrealista, mi pintura cambió radicalmente y alcanzó la maestría. Ahí nació mi relación con Bretón. Tras eso, me dediqué a enseñar dibujo y cerámica en un instituto de Arévalo.

En 1936, empezó mi etapa constructiva, pero a los pocos meses me pilló la Guerra Civil y me tuve que ir a Portugal, desgraciadamente toda mi obra cerámica que realicé en esta época fue destruida. Después mi amiga Gabriela Mistral, que estaba en Chile, me ayudó a trasladarme a Buenos Aires donde seguí pintando y dando clases, allí me hice muy famosa y además, hice nuevas amistades como con Pablo (Neruda).
Años después, me tuve que mudar a Nueva York y en 1965, tras 25 años de exilio, pude volver a España. Pero cuando llegué, nadie me reconocía, yo, considerada una de las artistas más importantes del siglo XX, nadie me creía, ni siquiera mi amigo Salvador, pero no me importó y dibujé de nuevo en la Revista de Occidente.

En 1979, comencé mi última etapa pictórica, tenía ya 79 años pero intentaba seguir teniendo mi vitalidad de siempre.

Hoy día 6 de febrero de 1995, tras algunas exposiciones inauguradas en grandes museos y a mis 93 años de edad, me encuentro sin fuerzas hasta para caminar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario